El Proceso de Crecimiento Empresarial de Vortex, con su exclusivo proceso de diagnosis de fase, permite a PYMES y MicroPymes crecer de un modo «sano» y equilibrado, evitando daños fatales en el proceso de transformación.
¿Va bien, pero no termina de arrancar?
¿Estancados en el día de la Marmota?
¿Dificultades para hacer tu organización escalable?....
¿Qué es lo que impide el crecimiento de una organización? ¿Qué obstaculiza su crecimiento? ¿Es una mera cuestión de esfuerzo, trabajo y/o suerte en la elección del rumbo a medio y largo plazo de la organización?
Como se puede apreciar en estas dos imágenes, la definición y estructura de las fases de crecimiento de las empresas y organizaciones es conocido y ha sido utilizado como modelo de diagnosis e intervención en las organizaciones desde los años 70 del siglo XX.
Estas fases nos permiten reconocer sintomas específicos de cambio que nos indican las necesidades futuras de la organización a desarrollar.
Dependiendo de la Fase de Desarrollo de la Organización, los síntomas que bloquean el crecimiento son diferentes.
En el caso de las organizaciones en «fase pionera», en muchos casos, el paso a la fase de diferenciación, se percibe internamente en la organización como un gran crecimiento, con muchas horas de trabajo y esfuerzo, pero también descontrolado. Una frase clásica es: «Se nos ha ido de las manos», es decir, hay un cierto «caos» organizativo en la gestión de los nuevos clientes y proyectos. En este caso, es clave redirigir las operaciones hacia un enfoque de mayor eficiencia y escalabilidad.
En otras ocasiones, las operaciones funcionan muy bien, pero las ventas dependen excesivamente del pionero o pioneros, que son el/la/l@s únicos que tienen «la visión» y/o el conocimiento del producto y del cliente. En este caso, trasladar la visión y los conocimientos necesarios al equipo de ventas, para hacerlo escalable e independiente del pionero es esencial.
Si quieres leer más sobre el las fases de desarrollo de las organizaciones, haz clic aquí para leer el artículo: La Evolución de las Organizaciones: Los Modelos de Desarrollo Organizacional.
Si quieres saber más sobre los resultados que hemos tenido con otros clientes, haz clic aquí para ver nuestros Casos de Éxito.
